2.VÍDEO DE EL TIEMPO ANTENA 3.
PORTFOLIO EDUCATIVO: EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO
miércoles, 24 de enero de 2018
VÍDEOS DE EL TIEMPO ATMOSFÉRICO Y DEL NOTICIARIO DEL TIEMPO PARA APRENDER A DARLO. 1º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA
1. VÍDEO DE EL TIEMPO TVE.
2.VÍDEO DE EL TIEMPO ANTENA 3.
3. VÍDEO SOBRE EL TIEMPO ATMOSFÉRICO.
2.VÍDEO DE EL TIEMPO ANTENA 3.
martes, 23 de enero de 2018
BORRASCAS Y ANTICICLONES 1º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA.
Elementos para tener en cuenta a la hora de aprender a dar el Tiempo.
1. ENLACE MAPA DE LLUVIAS ESPAÑA:
https://www.eltiempo.es/lluvia?utm_source=eltiempoes&utm_medium=menu_superior&utm_campaign=maps
2. MAPA TEMPERATURAS ESPAÑA:
3. ENLACE MAPA PRESIÓN ESPAÑA:
https://maps.eltiempo.es/eltiempo/maps/2018/01/23/weather/pres/eu/643x522/eu-weather-pres-lluvia-201801231800.jpg?7
http://www.aemet.es/imagenes_d/eltiempo/prediccion/mapa_frentes/2018012312+060_ww_g1x0a2c2.gif
ENLACE SIMBOLOGÍA CONCEPTUAL DE LOS MAPAS DEL TIEMPO:
https://sites.google.com/site/aulavirtualdegasp/pdf-simbolos-el-tiempo/Simbolos_mapas_frentes.pdf?attredirects=0&d=1
1. ENLACE MAPA DE LLUVIAS ESPAÑA:
https://www.eltiempo.es/lluvia?utm_source=eltiempoes&utm_medium=menu_superior&utm_campaign=maps
2. MAPA TEMPERATURAS ESPAÑA:
3. ENLACE MAPA PRESIÓN ESPAÑA:
https://maps.eltiempo.es/eltiempo/maps/2018/01/23/weather/pres/eu/643x522/eu-weather-pres-lluvia-201801231800.jpg?7
http://www.aemet.es/imagenes_d/eltiempo/prediccion/mapa_frentes/2018012312+060_ww_g1x0a2c2.gif
ENLACE SIMBOLOGÍA CONCEPTUAL DE LOS MAPAS DEL TIEMPO:
https://sites.google.com/site/aulavirtualdegasp/pdf-simbolos-el-tiempo/Simbolos_mapas_frentes.pdf?attredirects=0&d=1
ACTIVIDAD ARTE ROMÁNICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. 2º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA
1. Completa los elementos arquitectónicos de estos dos ejemplos fundamentales del arte románico peninsular. Aquí tenéis las obras:
OBRAS DEL ROMÁNICO PENINSULAR QUE VAMOS A ESTUDIAR EN 2º ESO.
Hola alumn@s, ¿Qué tal?
Aquí os dejo la relación de obras Románicas en la Península Ibérica que vamos a estudiar y que son, las que estarán en el bombo del exámen.
CARACTERÍSTICAS DEL ARTE ROMÁNICO:
-Se desarrolla en Europa durante los siglos XI y XII.
-Primer estilo artístico medieval que adquirió rasgos comunes en toda Europa.
-Su nombre procede de la utilización del arco semicircular o de medio punto de origen romano.
-La orden benedectina de Cluny (Francia) será la encargada de extender este estilo artístico por todos los monasterios e iglesias que se fundarán por toda Europa.
-Cruzadas, Peregrinaciones y Maestros canteros se ocuparán también de expandir este estilo artístico.
PRINCIPAL MATERIAL UTILIZADO: PIEDRA.
ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS: Soportes interiores a base de columnas y pilares cruciformes; arcos de medio punto; cubiertas con bóveda de cañon y boveda de arista, al cruzarse dos bóvedas de cañón; arcos fajones transversales, que traspasan el peso de la bóveda a los soportes; Contrafuertes; gruesos muros y pocas ventanas: interiores oscuros; En el exterior, el muro se decora con fajas verticales y galerías de pequeños arquillos ciegos y con diferentes tipos de molduras.
TIPOS DE EDIFICIOS:
A. La IGLESIA fue el edificio principal. Planta de cruz latina, compuesta por una, tres o cinco naves separadas por arquerías; Transepto o nave trasversal con cimborrio o torre en el centro; Cabecera formada por varios ábsides semicirculares; las iglesias de peregrinación tenían, además, una girola o nave semicircular que rodeaba el altar mayor y permitía a los peregrinos transitar por la iglesia sin interrumpir el culto.
B. Otros edificios románicos fueron los Monasterios, los Castillos y las Murallas.
CARACTERÍSTICAS DEL ARTE ROMÁNICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.
-Dentro de la unidad del estilo europeo, presenta ciertas diferencias de unos reinos y estados a otros.
-2 grandes escuelas: a. Escuela catalana; b. Escuela castellano-aragonesa.
A. LA ESCUELA CATALANA. Finales del S. X. Estuvo vinculada a la arquitectura lombarda (arquillos ciegos que decoran las cornisas y los cuerpos de las torres) así como el patrocinio del abad Oliva desde el monasterio de Ripoll.
1. MONASTERIO DE RIPOLL. (GIRONA)
2. IGLESIA SAN CLEMENTE DE TAHULL. (LLEIDA)
3. IGLESIA SANTA MARÍA DE TAHULL. (LLEIDA)
4. MONASTERIO SAN PEDRO DE RODA (GIRONA).
B. ESCUELA CASTELLANO-ARAGONESA. Estuvo vinculada al románico francés, de Cluny, a las perigraciones y al Camino de Santiago. Sus características propias son la utilización de piedras regulares, el uso de bóvedas sostenidas por arcos fajones y la plena incorporación de la escultura y la pintura al edificio.
Las obras más importantes del Románico castellano-aragonés son:
1. CATEDRAL DE JACA. (Huesca).
2. MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE SANGÜESA (Navarra).
3. IGLESIA SAN MARTÍN DE FRÓMISTA (PALENCIA)
4. IGLESIA DE SAN ISIDORO (LEÓN).
5. COLEGIATA DE TORO (ZAMORA).
6. CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (A CORUÑA). Fue la mayor construcción románica de la Península cristiana y es el mejor ejemplo de Iglesia de peregrinación. Su construcción fue iniciada en el año 1075.
7. PUERTA DE LAS PLATERÍAS. CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
8. PÓRTICO DE LA GLORIA. CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
9. PANTEÓN REAL DE SAN ISIDORO DE LEÓN.
Aquí os dejo la relación de obras Románicas en la Península Ibérica que vamos a estudiar y que son, las que estarán en el bombo del exámen.
CARACTERÍSTICAS DEL ARTE ROMÁNICO:
-Se desarrolla en Europa durante los siglos XI y XII.
-Primer estilo artístico medieval que adquirió rasgos comunes en toda Europa.
-Su nombre procede de la utilización del arco semicircular o de medio punto de origen romano.
-La orden benedectina de Cluny (Francia) será la encargada de extender este estilo artístico por todos los monasterios e iglesias que se fundarán por toda Europa.
-Cruzadas, Peregrinaciones y Maestros canteros se ocuparán también de expandir este estilo artístico.
PRINCIPAL MATERIAL UTILIZADO: PIEDRA.
ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS: Soportes interiores a base de columnas y pilares cruciformes; arcos de medio punto; cubiertas con bóveda de cañon y boveda de arista, al cruzarse dos bóvedas de cañón; arcos fajones transversales, que traspasan el peso de la bóveda a los soportes; Contrafuertes; gruesos muros y pocas ventanas: interiores oscuros; En el exterior, el muro se decora con fajas verticales y galerías de pequeños arquillos ciegos y con diferentes tipos de molduras.
TIPOS DE EDIFICIOS:
A. La IGLESIA fue el edificio principal. Planta de cruz latina, compuesta por una, tres o cinco naves separadas por arquerías; Transepto o nave trasversal con cimborrio o torre en el centro; Cabecera formada por varios ábsides semicirculares; las iglesias de peregrinación tenían, además, una girola o nave semicircular que rodeaba el altar mayor y permitía a los peregrinos transitar por la iglesia sin interrumpir el culto.
B. Otros edificios románicos fueron los Monasterios, los Castillos y las Murallas.
CARACTERÍSTICAS DEL ARTE ROMÁNICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.
-Dentro de la unidad del estilo europeo, presenta ciertas diferencias de unos reinos y estados a otros.
-2 grandes escuelas: a. Escuela catalana; b. Escuela castellano-aragonesa.
A. LA ESCUELA CATALANA. Finales del S. X. Estuvo vinculada a la arquitectura lombarda (arquillos ciegos que decoran las cornisas y los cuerpos de las torres) así como el patrocinio del abad Oliva desde el monasterio de Ripoll.
1. MONASTERIO DE RIPOLL. (GIRONA)
2. IGLESIA SAN CLEMENTE DE TAHULL. (LLEIDA)
3. IGLESIA SANTA MARÍA DE TAHULL. (LLEIDA)
4. MONASTERIO SAN PEDRO DE RODA (GIRONA).
B. ESCUELA CASTELLANO-ARAGONESA. Estuvo vinculada al románico francés, de Cluny, a las perigraciones y al Camino de Santiago. Sus características propias son la utilización de piedras regulares, el uso de bóvedas sostenidas por arcos fajones y la plena incorporación de la escultura y la pintura al edificio.
Las obras más importantes del Románico castellano-aragonés son:
1. CATEDRAL DE JACA. (Huesca).
2. MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE SANGÜESA (Navarra).
3. IGLESIA SAN MARTÍN DE FRÓMISTA (PALENCIA)
4. IGLESIA DE SAN ISIDORO (LEÓN).
5. COLEGIATA DE TORO (ZAMORA).
6. CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (A CORUÑA). Fue la mayor construcción románica de la Península cristiana y es el mejor ejemplo de Iglesia de peregrinación. Su construcción fue iniciada en el año 1075.
7. PUERTA DE LAS PLATERÍAS. CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
8. PÓRTICO DE LA GLORIA. CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
9. PANTEÓN REAL DE SAN ISIDORO DE LEÓN.
lunes, 22 de enero de 2018
MÚSICA CON EL SÁHARA OCCIDENTAL Y MÚSICA SAHARAUI. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. 2º BACHILLERATO
Alumn@s os muestro varios vídeos de cantantes internacionales que cantan por la Autodeterminación del Sáhara Occidental, y también vídeos de cantantes saharauis y música popular saharaui.
1. MACACO. "Mundo Roto"
2. VETUSTA MORLA. "Saharabbey road"
3. REINCIDENTES. "Sáhara adelante"
4. AZIZA BRAHIM. "Lagi". Cantante saharaui.
5. MÚSICA POPULAR SAHARAUI.
1. MACACO. "Mundo Roto"
2. VETUSTA MORLA. "Saharabbey road"
3. REINCIDENTES. "Sáhara adelante"
4. AZIZA BRAHIM. "Lagi". Cantante saharaui.
5. MÚSICA POPULAR SAHARAUI.
MÚSICA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO. OTRA FORMA DE APRENDER.....SOCIALES 3º ESO PMAR
Alumn@s aquí os dejo varios vídeos de música contra el cambio climático. Espero que os guste.....
1. LORI MEYERS. GRUPO DE MÚSICA INDIE. GRANADINOS. "Evolución"
2. MAGO DE OZ. GRUPO DE MÚSICA HEAVY Y ROCK. MADRILEÑOS. "Gaia"
3. ONE REPUBLIC. GRUPO DE POP-ROCK. EE.UU. "Truth to power"
1. LORI MEYERS. GRUPO DE MÚSICA INDIE. GRANADINOS. "Evolución"
2. MAGO DE OZ. GRUPO DE MÚSICA HEAVY Y ROCK. MADRILEÑOS. "Gaia"
3. ONE REPUBLIC. GRUPO DE POP-ROCK. EE.UU. "Truth to power"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)