En la tarde del 12 de abril hemos conocido la noticia de una fuga radiactiva en la Central Nuclear de Ascó, en Tarragona. Noticia que voy a enlazar con el tema 6 de nuestro libro, que estamos viendo en estos días. Os paso algunos enlaces de noticias sobre el incidente:
http://www.publico.es/sociedad/medio-ambiente-halladas-sustancias-radiactivas-pozos-central-nuclear-asco-i.html
https://www.poblanerias.com/wp-content/archivos/2014/06/Radiactivo.jpg
FUGA DE 2008 EN LA MISMA CENTRAL. ARTÍCULO DE GREENPEACE:
http://archivo-es.greenpeace.org/espana/es/Blog/la-fuga-radiactiva-de-asc/blog/28508/
PORTFOLIO EDUCATIVO: EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO
jueves, 12 de abril de 2018
miércoles, 11 de abril de 2018
PROYECTO CULTURA CLÁSICA 3º ESO D - TERCERA EVALUACIÓN
PROYECTO TRABAJO CULTURA CLÁSICA 3º ESO D.
Primer trabajo a realizar por l@s alumn@s será el siguiente:
-GUÍA DE VIAJE A LA GRECIA CLÁSICA O LA ROMA CLÁSICA.
Modo de trabajo: Trabajo en grupo de 4 personas. Cada grupo tendrá que realizar una de las guías, bien la de Roma o bien la de Grecia, las cuáles os diré yo. Cada grupo trabajará aspectos que pueden incluirse en una guía turística de viaje, en este caso, haciendo un viaje en el tiempo, hasta la Época Clásica romana y griega.
1. INCLUIR UN MAPA DE ROMA O GRECIA, DE ÉPOCA CLÁSICA QUE ENUMERE LOS DISTINTOS LUGARES DE INTERÉS.
2. DESCRIBIR CADA LUGAR, MONUMENTOS O ESCULTURAS DE INTERÉS. HISTORIA, VISITA, PRECIOS....
3. INCLUIR EN CADA DESCRIPCIÓN VALORACIONES VIAJEROS, TRIPADVISOR,.....
4. PROPONER LUGARES PARA COMER COMIDAS TRADICIONALES ROMANAS O GRIEGAS....
ELEMENTOS ARTÍSTICOS DEL ARTE CLÁSICO GRIEGO Y ROMANO:
https://sites.google.com/site/aulavirtualdegasp/pdf/GU%C3%8DA%20ARTE%20CL%C3%81SICO%20ROMA%20Y%20GRECIA.pdf?attredirects=0&d=1
Primer trabajo a realizar por l@s alumn@s será el siguiente:
-GUÍA DE VIAJE A LA GRECIA CLÁSICA O LA ROMA CLÁSICA.
Modo de trabajo: Trabajo en grupo de 4 personas. Cada grupo tendrá que realizar una de las guías, bien la de Roma o bien la de Grecia, las cuáles os diré yo. Cada grupo trabajará aspectos que pueden incluirse en una guía turística de viaje, en este caso, haciendo un viaje en el tiempo, hasta la Época Clásica romana y griega.
1. INCLUIR UN MAPA DE ROMA O GRECIA, DE ÉPOCA CLÁSICA QUE ENUMERE LOS DISTINTOS LUGARES DE INTERÉS.
2. DESCRIBIR CADA LUGAR, MONUMENTOS O ESCULTURAS DE INTERÉS. HISTORIA, VISITA, PRECIOS....
3. INCLUIR EN CADA DESCRIPCIÓN VALORACIONES VIAJEROS, TRIPADVISOR,.....
4. PROPONER LUGARES PARA COMER COMIDAS TRADICIONALES ROMANAS O GRIEGAS....
ELEMENTOS ARTÍSTICOS DEL ARTE CLÁSICO GRIEGO Y ROMANO:
https://sites.google.com/site/aulavirtualdegasp/pdf/GU%C3%8DA%20ARTE%20CL%C3%81SICO%20ROMA%20Y%20GRECIA.pdf?attredirects=0&d=1
FECHA LÍMITE ENTREGA DE TRABAJOS: LUNES 30 ABRIL 2018
martes, 10 de abril de 2018
OBRAS DEL ROMÁNICO PENINSULAR QUE VAMOS A ESTUDIAR EN 2º ESO.
Hola alumn@s, ¿Qué tal?
Aquí os dejo la relación de obras Románicas en la Península Ibérica que vamos a estudiar y que son, las que estarán en el bombo de vuestro trabajo para el exámen.
CARACTERÍSTICAS DEL ARTE ROMÁNICO:
-Se desarrolla en Europa durante los siglos XI y XII.
-Primer estilo artístico medieval que adquirió rasgos comunes en toda Europa.
-Su nombre procede de la utilización del arco semicircular o de medio punto de origen romano.
-La orden benedectina de Cluny (Francia) será la encargada de extender este estilo artístico por todos los monasterios e iglesias que se fundarán por toda Europa.
-Cruzadas, Peregrinaciones y Maestros canteros se ocuparán también de expandir este estilo artístico.
PRINCIPAL MATERIAL UTILIZADO: PIEDRA.
ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS: Soportes interiores a base de columnas y pilares cruciformes; arcos de medio punto; cubiertas con bóveda de cañon y boveda de arista, al cruzarse dos bóvedas de cañón; arcos fajones transversales, que traspasan el peso de la bóveda a los soportes; Contrafuertes; gruesos muros y pocas ventanas: interiores oscuros; En el exterior, el muro se decora con fajas verticales y galerías de pequeños arquillos ciegos y con diferentes tipos de molduras.
TIPOS DE EDIFICIOS:
A. La IGLESIA fue el edificio principal. Planta de cruz latina, compuesta por una, tres o cinco naves separadas por arquerías; Transepto o nave trasversal con cimborrio o torre en el centro; Cabecera formada por varios ábsides semicirculares; las iglesias de peregrinación tenían, además, una girola o nave semicircular que rodeaba el altar mayor y permitía a los peregrinos transitar por la iglesia sin interrumpir el culto.
B. Otros edificios románicos fueron los Monasterios, los Castillos y las Murallas.
CARACTERÍSTICAS DEL ARTE ROMÁNICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.
-Dentro de la unidad del estilo europeo, presenta ciertas diferencias de unos reinos y estados a otros.
-2 grandes escuelas: a. Escuela catalana; b. Escuela castellano-aragonesa.
A. LA ESCUELA CATALANA. Finales del S. X. Estuvo vinculada a la arquitectura lombarda (arquillos ciegos que decoran las cornisas y los cuerpos de las torres) así como el patrocinio del abad Oliva desde el monasterio de Ripoll.
1. MONASTERIO DE RIPOLL. (GIRONA)
2. IGLESIA SAN CLEMENTE DE TAHULL. (LLEIDA)
3. IGLESIA SANTA MARÍA DE TAHULL. (LLEIDA)
4. MONASTERIO SAN PEDRO DE RODA (GIRONA).
B. ESCUELA CASTELLANO-ARAGONESA. Estuvo vinculada al románico francés, de Cluny, a las perigraciones y al Camino de Santiago. Sus características propias son la utilización de piedras regulares, el uso de bóvedas sostenidas por arcos fajones y la plena incorporación de la escultura y la pintura al edificio.
Las obras más importantes del Románico castellano-aragonés son:
1. CATEDRAL DE JACA. (Huesca).
2. MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE SANGÜESA (Navarra).
3. IGLESIA SAN MARTÍN DE FRÓMISTA (PALENCIA)
4. IGLESIA DE SAN ISIDORO (LEÓN).
5. COLEGIATA DE TORO (ZAMORA).
6. CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (A CORUÑA). Fue la mayor construcción románica de la Península cristiana y es el mejor ejemplo de Iglesia de peregrinación. Su construcción fue iniciada en el año 1075.
7. PUERTA DE LAS PLATERÍAS. CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
8. PÓRTICO DE LA GLORIA. CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
9. PANTEÓN REAL DE SAN ISIDORO DE LEÓN.
Aquí os dejo la relación de obras Románicas en la Península Ibérica que vamos a estudiar y que son, las que estarán en el bombo de vuestro trabajo para el exámen.
CARACTERÍSTICAS DEL ARTE ROMÁNICO:
-Se desarrolla en Europa durante los siglos XI y XII.
-Primer estilo artístico medieval que adquirió rasgos comunes en toda Europa.
-Su nombre procede de la utilización del arco semicircular o de medio punto de origen romano.
-La orden benedectina de Cluny (Francia) será la encargada de extender este estilo artístico por todos los monasterios e iglesias que se fundarán por toda Europa.
-Cruzadas, Peregrinaciones y Maestros canteros se ocuparán también de expandir este estilo artístico.
PRINCIPAL MATERIAL UTILIZADO: PIEDRA.
ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS: Soportes interiores a base de columnas y pilares cruciformes; arcos de medio punto; cubiertas con bóveda de cañon y boveda de arista, al cruzarse dos bóvedas de cañón; arcos fajones transversales, que traspasan el peso de la bóveda a los soportes; Contrafuertes; gruesos muros y pocas ventanas: interiores oscuros; En el exterior, el muro se decora con fajas verticales y galerías de pequeños arquillos ciegos y con diferentes tipos de molduras.
TIPOS DE EDIFICIOS:
A. La IGLESIA fue el edificio principal. Planta de cruz latina, compuesta por una, tres o cinco naves separadas por arquerías; Transepto o nave trasversal con cimborrio o torre en el centro; Cabecera formada por varios ábsides semicirculares; las iglesias de peregrinación tenían, además, una girola o nave semicircular que rodeaba el altar mayor y permitía a los peregrinos transitar por la iglesia sin interrumpir el culto.
B. Otros edificios románicos fueron los Monasterios, los Castillos y las Murallas.
CARACTERÍSTICAS DEL ARTE ROMÁNICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.
-Dentro de la unidad del estilo europeo, presenta ciertas diferencias de unos reinos y estados a otros.
-2 grandes escuelas: a. Escuela catalana; b. Escuela castellano-aragonesa.
A. LA ESCUELA CATALANA. Finales del S. X. Estuvo vinculada a la arquitectura lombarda (arquillos ciegos que decoran las cornisas y los cuerpos de las torres) así como el patrocinio del abad Oliva desde el monasterio de Ripoll.
1. MONASTERIO DE RIPOLL. (GIRONA)
2. IGLESIA SAN CLEMENTE DE TAHULL. (LLEIDA)
3. IGLESIA SANTA MARÍA DE TAHULL. (LLEIDA)
4. MONASTERIO SAN PEDRO DE RODA (GIRONA).
B. ESCUELA CASTELLANO-ARAGONESA. Estuvo vinculada al románico francés, de Cluny, a las perigraciones y al Camino de Santiago. Sus características propias son la utilización de piedras regulares, el uso de bóvedas sostenidas por arcos fajones y la plena incorporación de la escultura y la pintura al edificio.
Las obras más importantes del Románico castellano-aragonés son:
1. CATEDRAL DE JACA. (Huesca).
2. MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE SANGÜESA (Navarra).
3. IGLESIA SAN MARTÍN DE FRÓMISTA (PALENCIA)
4. IGLESIA DE SAN ISIDORO (LEÓN).
5. COLEGIATA DE TORO (ZAMORA).
6. CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (A CORUÑA). Fue la mayor construcción románica de la Península cristiana y es el mejor ejemplo de Iglesia de peregrinación. Su construcción fue iniciada en el año 1075.
7. PUERTA DE LAS PLATERÍAS. CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
8. PÓRTICO DE LA GLORIA. CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
9. PANTEÓN REAL DE SAN ISIDORO DE LEÓN.
EL ARTE ROMÁNICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA 2º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA
UNIDAD DIDÁCTICA PELÍCULA EL BOLA 3º ESO CIUDADANÍA
Unidad Didáctica Película "El Bola", para l@s alumn@s de 3º ESO B Y 3º ESO D.
2. ACTIVIDADES A REALIZAR POR TOD@S LOS ALUMN@S:
https://sites.google.com/site/aulavirtualdegasp/pdf/EDUCACI%C3%93N%20PARA%20LA%20CIUDADAN%C3%8DA%20ACTIVIDADES%20PEL%C3%8DCULA%20EL%20BOLA.pdf?attredirects=0&d=1
!!ÁNIMO!!!!
1. PELÍCULA "EL BOLA".
https://sites.google.com/site/aulavirtualdegasp/pdf/EDUCACI%C3%93N%20PARA%20LA%20CIUDADAN%C3%8DA%20ACTIVIDADES%20PEL%C3%8DCULA%20EL%20BOLA.pdf?attredirects=0&d=1
!!ÁNIMO!!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)